Tendencias en programación para 2018

Es complicado acertar con nada, pero sí que tenemos claras algunas macro-tendencias que siguen y otras que comienzan y que van a ser muy importantes:

  • JavaScript: no es ni mucho menos nuevo, pero sigue su crecimiento imparable para dominar el mundo, tanto en cliente (con librerías como Angular, React o Vue.js dominando), como en servidor con Node.js, pero también en móviles (Cordova, pero en 2018 explotarán las Progressive Web Apps) o incluso sistemas IoT y embebidos. Aprender BIEN JavaScript es indispensable.
  • Typescript: el super-conjunto de JavaScript que te facilita la escritura de aplicaciones y lleva tu experiencia de desarrollo a otro nivel gracias al poder que le da a los editores para analizar el código. Utilizado por Angular, RxJS y muchos otros. Nuestro curso de Angular también te lo enseña.
  • Xamarin: sigue en camino de dominar el desarrollo móvil, permitiéndote crear una aplicación única para Android e iOS y otras plataformas móviles, pero en breve también para MacOS, Linux y Windows. Una fuerza de la naturaleza a la que es difícil seguirle el ritmo.
  • Plataforma Java: el lenguaje con más demanda laboral. Ahora, tras años de espera, con el recién lanzado Java 9 es más rápido, más potente y te permite hacer más con menos. Un clásico inmortal que sigue creciendo sin parar en demanda y uso.
  • Kotlin: está subiendo como la espuma. Es un lenguaje por encima de la Java Virtual Machine, que permite más productividad y mayor sencillez que Java, y que se puede compilar también a JavaScript o usar LVVM. Desde que Google lo convirtió en lenguaje de primer nivel para Android, a la par con Java, no ha parado de crecer. No lo pierdas de vista.
  • Docker: quizá exageremos, quizá no, pero en 2 años (o menos) estarás desplegando todas tus aplicaciones con Docker. Tratando de resumir en una frase algo complejo, la tecnología de contenedores permite empaquetar fragmentos de aplicaciones y componerlos de manera ligera para crear aplicaciones, para luego desplegarlas de forma rápida en cualquier sitio asegurando que se van a comportar exactamente igual que en tu máquina. Se acabó lo de “En mi máquina funciona”. Si es así, funcionará también en cualquier otro lado. Y no, no pienses en virtualización. Es otra cosa. Claro, hay mucho más que esto, pero captas la idea… Solo te decimos una cosa: acabarás aprendiendo y usando Docker antes de lo que imaginas.

Fuente: CampusMVP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s